Se han filtrado datos valiosos de lo que será la nueva tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3080 que incorpora la arquitectura Ampere. Dentro de las novedades más destacables, se habla de un 50 % más de potencia en comparación con las versiones antiguas, una placa de circuito impreso PCB ITX y un nuevo disipador.
Se habla también de un rendimiento mayor que dejaría muy mal parado a los desarrollos de AMD. Sin embargo, las fotos no dejan ver si esto es o no verdad, por lo que trataremos de desglosar lo que se puede apreciar.
¿Con que viene el NVIDIA RTX 3080?
Lo primero a destacar es que incorpora dos ventiladores como sistemas disipadores. Además, están contrapuestos y hacia el mismo lado en donde estará la tarjeta PCB, considerando el diseño actual de las tarjetas Turing.
Por lo que se aprecia – no sabemos si son fotos reales o falsas – podemos decir que uno de los ventiladores está en la parte inicial del PCB, muy cerca de los brackets que aspiran el aire interno de la tarjeta. El otro, en la parte posterior, pero al final de la misma placa, que aspira el aire externo.
Pareciera que su diseño rompe el disipador, pero si quieres probar lo que ocurre realmente, utiliza la versión de prueba gratis de Altium Designer para comprobarlo. Sin embargo, la foto deja ver una diferencia de altura en la parte frontal y trasera de la tarjeta. Esto es porque se cree que la placa base PCB será de la serie ITX.
Con respecto al conector NVLink, puede darnos una pista de como saldrá el aire del disipador. Puede ser por la parte trasera como ocurrió en el modelo RTX 2060 y el modelo RTX 2070 – como referencia.
Rendimiento del NVIDIA RTX 3080
Dispone de un chip GA 102-200 con 4352 Shaders y 10 GB de VRAm, algo realmente sorprendente. Otro dato que se acaba de conocer, es que NVIDIA podría estar segmentado las tarjetas en diferentes chips, con diferentes tarjetas y diferentes VRAM.
Se habla de un chip GDDR6 de 19 Gbps en vez de los 21 Gbps que llegará en la RTX 3090. Es decir, la RTX 3080 tendría un ancho de banda de 760 GB/s.
Esto representa una potencia estimada, de acuerdo a los rumores, de 15 TFLOPS. Es decir, un incremento del 50 % de la potencia frente al modelo RTX 2080, que actualmente es de 10,07 TFLOPS.
Si la información es cierta, estaríamos en presencia de uno de los mayores avances en rendimiento de la historia de NVIDIA – hasta la fecha – y de una tarjeta gráfica que superaría con mucho a la de cualquier equipo. Además, mantiene su gama de precios, lo cual es otro récord en materia de componentes gráficos.
Con estas mejoras de la RTX 3080, NVIDIA no ha dejado nada al azar y ha puesto toda la carne en el asador con este nuevo modelo. Además, sería un gran contraataque a la espera de la llegada de las nuevas GPU AMD RDNA 2, lo que apunta a un mercado altamente competitivo.