La NBC acusa a Apple de destruir el negocio de la música

La música es cara. Muy cara. Comprar el último disco de un grupo o artista mínimamente conocido sale por un ojo de la cara, más aún teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos pagamos una cifra que rara vez baja de los 15 euros por un CD en el que sólo hay 2 ó 3 canciones que nos gustan.

Bueno, pues eso es algo que las discográficas no quieren entender. Y mira que és fácil. Bastaría con que bajaran de la nube en la que se encuentran y miraran de frente a la realidad. Algo que, ni que decir tiene, no tienen intención de hacer por el momento. Y menos aún si algunas cadenas de televisión abrazan sus tesis y se convierten en inesperadas aliadas en contra de ese mal absoluto llamado Internet.

Tal es el caso de la NBC, que en boca de su CEO Jeff Zucker, ha declarado la guerra al binomio Apple e iTunes, a quienes acusa de «haber destruido el negocio de la música» por ofrecer la posibilidad a sus usuarios de comprar canciones individuales por menos de 1 dólar.

¿Por qué esta postura tan radical sobre un asunto que, en principio, no es de su incumbencia? Es muy fácil de enteder. Apple tiene acuerdos con diversas cadenas de televisión norteamericanas para vender a través de su tienda online los nuevos capítulos de series tan conocidas como Prison Break, Padre de Familia, Bones o K-Ville. Así por ejemplo, Steve Jobs ha suscrito contratos con empresas tan potentes como la FOX y la propia NBC, que ya ha anunciado que se desligará de Apple a finales de año.

El malestar de esta cadena viene dado porque quieren evitar a toda costa que Apple acumule el poder suficiente como para imponer el precio de venta de sus series y películas, tal y como sucede ahora con la música. Un precio que en el caso de las canciones es muy inferior al que le gustaría a las discográficas.

Le han visto las orejas al lobo y han decidido formar tándem con la industria fonográfica para tratar de hacerle frente. Todo sea por conservar su posición de privilegio en un sector que mueve mucha, mucha, mucha pasta.

ETIQUETAS: Apple