La NASA desarrolla un submarino que funciona con energía maremotérmica

La NASA, en colaboración con la Armada de EEUU, el Instituto de Oceanografía Scripps y la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un vehículo submarino autónomo que funciona a partir de la energía que obtiene de los cambios de temperatura del agua y que puede estar largos periodos de tiempo explorando las profundidades oceánicas.

Conocido con el nombre de SOLO-TREC (acrónimo de Sounding Oceanographic Lagrangrian Observer Thermal RECharging), este pequeño sumergible de 84 Kg de peso aprovecha la diferencia de temperatura existente entre las templadas aguas superficiales y las frías de las zonas más profundas para expandir o contraer una sustancia que lleva en 10 tubos externos. Este fluido alimenta a un motor hidráulico, que al entrar en funcionamiento genera aproximadamente 1,7 vatios-hora y recarga las baterías del robot.

En los 3 meses que han durado los tests a los que han sometido a SOLO-TREC en las costas hawaianas, el sistema que incorpora le ha permitido realizar más de 300 inmersiones a profundidades de hasta 500 metros, además de subministrar energía para los instrumentos de comunicación, GPS, científicos y de flotabilidad de los que dispone.

Por el momento se trata únicamente de un prototipo, pero la NASA confía en que futuras evoluciones de esta tecnología permitan construir una flota de diminutos submarinos autónomos distribuidos por los distintos océanos y mares del planeta que monitoricen el estado de sus aguas, la temperatura a la que se encuentran, faciliten el estudio de la vida marina o, por qué no, sirvan para cartografiar las profundidades.

ETIQUETAS: Tecnologia