La mitad de los usuarios de la Wikipedia no saben que es un proyecto sin ánimo de lucro

A principios del mes pasado, Jay Walsh, responsable de comunicación de Wikimedia, dio a conocer que en la campaña de recaudación de fondos que habían tenido activa durante las últimas semanas del 2011 habían conseguido recaudar 20 millones de dólares procedentes de más de 1 millón de donaciones.

Se trata de una cifra récord tanto por la cantidad como por el número de personas que aportaron su granito de arena para que la mayor enciclopedia del mundo pueda cubrir los costes asociados al mantenimiento de una estructura tan compleja. Y es que, recordemos, estamos hablando de un sitio que cada mes es visitado por 420 millones de usuarios únicos, una auténtica barbaridad.

La campaña de recaudación de fondos ha sido, qué duda cabe, un éxito incuestionable, pero a tenor de los datos que ha recopilado la Wikipedia en una encuesta que ha realizado a sus usuarios para conocer el perfil de estos benefactores y las motivaciones que les impulsan a realizar donaciones, aún existe un margen de mejora considerable.

Sin ir más lejos, y por difícil que resulte de creer, aun hoy en día el 47% de los visitantes de la enciclopedia online no saben que están ante un proyecto sin ánimo de lucro que depende del dinero que recauda entre sus lectores y empresas colaboradoras.

El grado de desconocimiento es especialmente alto en Rusia, donde el 64% de los encuestados han mostrado su desconocimiento acerca de este hecho, en Brasil, donde el porcentaje asciende hasta el 56%, y, oh sorpresa, en Estados Unidos, donde el 56% tampoco es consciente de cómo funciona la Wikipedia. En cambio, los lectores más informados respecto a este punto se encuentran en India, con un 61%, y especialmente en Egipto, con un 70%.

Llama la atención que el carácter de la Wikipedia sea un misterio no sólo para los lectores en general, sino también para una parte importante de quienes editan sus contenidos. Concretamente, el 28% de las personas que alguna vez han modificado un artículo, que han destinado una parte de su tiempo a corregir algún dato que consideraban incorrecto o a añadir información que faltaba, no lo saben. Aún así, son quienes en términos porcentuales más se prestan a donar dinero: el 26% lo ha hecho alguna vez, mientras que sólo el 3% del resto de los lectores ha colaborado.

ETIQUETAS: Internet