La máquina que dibujaba caracteres microscópicos

Inmersos como estamos en plena era tecnológica y siendo testigos directos de los revolucionarios diseños que van apareciendo año tras año en campos como la informática o las telecomunicaciones, por poner sólo un par de ejemplos, cautiva sobremanera contemplar los artefactos que siglos atrás idearon, construyeron y fabricaron visionarios apoyándose en su imaginación, atrevimiento e ingenio.

Qué me decís sino del aparato de la imagen:

Es una máquina para dibujar caracteres microscópicos creada por el banquero William Peters que fue presentada en la Microscopical Society of London en 1862. Robert James Farrants, el presidente de esta entidad, la adquirió y la utilizó durante años. De hecho, la persona que aparece en el dibujo es precisamente Farrants.

La máquina que dibujaba caracteres microscópicos

El movimiento del punto de dibujo, situado en la parte inferior de la máquina, se trasladaba gracias a un complejo mecanismo a un pedacito de diamante colocado en el extremo superior, que reproducía las ilustraciones a escala sobre una lámina de cristal. El ratio de miniaturización podía ser de hasta 1:6250. Todo un logro para la época de la que estamos hablando.

PD: Esta entrada no habría sido posible sin la ayuda y la documentación que me ha proporcinado Irreductible. Por cierto, ¿os había dicho que tiene una cuenta en Twitter? sonrisa

ETIQUETAS: General