La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha anunciado que ha presentado 963 nuevas demandas contra usuarios de redes P2P en 11 países europeos y asiáticos, entre los que se encuentran Holanda, Finlandia, Irlanda, Islandia y Japón. Los programas de pares contra los que pretende acabar son eMule, eDonkey, BitTorrent, KaZaA, Bearshare, Limewire, OpenNap, WinMX y DirectConnect.
A estas denuncias hay que sumar las casi 10.000 que se han producido en Estados Unidos, de tal manera que son ya más de 11.500 las demandas que la IFPI ha presentado en todo el mundo.
En el comunicado emitido por la IFPI se congratulan de haber conseguido que durante el año pasado 248 personas de toda Europa fueran condenadas a pagar unas multas que en promedio ascendieron a más de 3.000 euros por cabeza. Según se recoge en el informe hecho público por esta organización, el perfil medio de estos usuarios que han sido enjuiciados se corresponde con el de un hombre de entre 20 y 35 años que vive en una ciudad.
Para la IFPI, con la campaña de demandas que iniciaron el año pasado están obteniendo los resultados que buscaban, ya que el número de canciones que se descargaron en Alemania durante el 2004 a través de programas P2P disminuyó un 35% hasta situarse en los 382 millones de archivos compartidos, muy lejos de los 602 millones del año anterior.
Asimismo, se argumenta que el uso de KaZaA ha bajado considerablemente en los últimos 12 meses, pasando de los 4.2 milllones de usuarios conectados al mismo tiempo que había en el 2003 hasta los 2.3 millones de la actualidad.
La IFPI no se olvida de España, ya que advierten que la industria discográfica española está mandando avisos a personas que cree están compartiendo música a través de las redes de pares.