La factura telefónica subirá un 2% a partir de enero

Como todos los años por estas fechas, el Ministerio de Economía y el de Industria van a fijar el sistema de precios regulados al que deberá someterse Telefónica durante los próximos 12 meses. Según informa El País -como casi siempre con información privilegiada procendente de miembros del Gobierno-, en el 2006 el Ejecutivo permitirá una subida máxima del 2% en las tarifas.

El aumento de la cuota de abono se compensará parcialmente con la bajada en la cuantía que pagamos por algunas llamadas, especialmente las de fijo a móvil. En este terreno va a tener una incidencia muy importante la entrada en vigor de la facturación por segundos en lugar de por tramos de 30 segundos ó 1 minuto como se venía produciendo hasta ahora.

El año pasado el Gobierno autorizó la subida del 2% en la cuota de abono mensual de Telefónica, que pasó de 13,17 euros al mes a 13,43 euros, pero obligó a la operadora española a llevar a cabo una reestructuración de precios en las llamadas que tuvo como consecuencia una bajada general de aproximadamente un 1%.

Va a ser la última vez que el Estado intervenga en el sistema de precios de Telefónica, por cuanto se cree que en estos momentos ya existe suficiente competencia en el mercado de las telecomunicaciones como para que no sea necesaria la intermediación del Gobierno. A partir de mediados del 2006 dejará de tener vigencia el ‘price cap’, hecho que aprovecharán las operadoras de telefonía presentes en España para fijar los precios que crean convenientes.

ETIQUETAS: Smartphones