La época dorada de los Smart TV

La gigantesca atención mediática que reciben en blogs tecnológicos como éste las constantes novedades que día tras día aparecen en el campo de los smartphones hace que en ocasiones no dediquemos el espacio y la atención que merecen a otros segmentos que están viviendo una época de plena efervescencia e innovación. Es el caso de los Smart TV.

Un repaso a la oferta de Smart TV de Samsung, por ejemplo, nos muestra cómo en estos momentos existe una variedad de propuestas y tecnologías como nunca antes habíamos tenido al alcance los consumidores: modelos con pantallas planas o curvas, resoluciones que van desde el Full HD hasta el 4K (también conocido como UHD), paneles de tipo LED o LCD e incluso televisores de más de 100 pulgadas.

Y en el horizonte se atisba ya una nueva tecnología que va a ser conocida comercialmente como Quantum Dot (en español sería algo así como “Punto Cuántico”) y de la que oiremos hablar mucho próximamente. Los primeros modelos que hacen uso de la misma fueron presentados el mes pasado en el CES de Las Vegas, la mayor feria de la electrónica de consumo a nivel mundial, y empezarán a venderse este mismo año.

Los televisores Quantum Dot tienen un consumo más eficiente que los LCD convencionales, disponen de una gama cromática más vibrante y muestran negros más oscuros. Su calidad de imagen es similar a la que ofrecen las pantallas OLED de las que tantos años se lleva hablando pero cuyo desembarco comercial a gran escala se ha visto retrasado por el alto coste y las dificultades de fabricación que presentan.

Para los consumidores, la ventaja de que surjan tantas y tan diversas tecnologías no radica únicamente en la mejora de las prestaciones que ofrecen los televisores que las incorporan, sino también en que el ritmo de evolución es tal que los modelos que llevan un tiempo en el mercado van bajando de precio progresivamente y podemos encontrar grandes ofertas a poco que busquemos.

Como decía unas líneas más arriba, la telefonía móvil se ha convertido en un gigante que todo lo engulle a nivel mediático, pero conviene que no perdamos de vista (¡yo el primero!) la transformación que están experimentando otros sectores ligados a las nuevas tecnologías como el de los Smart TV.

ETIQUETAS: Hardware, Televisión, , , , , , , ,