La Comisión Europea quiere armonizar la venta de música por Internet

La Comisión Europea quiere crear una única licencia para comercializar música a través de Internet en todo el continente, ya que ello favorecería la protección de los derechos de autor y el desarrollo del sector. Pretende acabar así con el modelo actual, en el que cada país expende sus propias licencias, lo que acaba degenerando en enormes trabas burocráticas que en nada ayudan a la consolidación de este enorme mercado potencial.

Y es que si los músicos desean licenciar su obra en todos los estados de la Unión Europea deben desembolsar una cantidad nunca inferior a los 475.000 euros, una cifra del todo punto desproporcionada si se tiene en cuenta que por cada canción vendida a través de la Red reciben 0,10 euros. O dicho de otra manera, los autores que desearan lanzar sus creaciones en toda Europa deberían vender 4,75 millones de canciones para cubrir gastos.

Con la supresión de las barreras que impiden la expansión de la venta de música por Internet, la Comisión Europea espera acercarse a las ventas que se alcanzan en Estados Unidos, donde el año pasado este mercado movió 207 millones de euros frente a los 27,2 de la UE.

ETIQUETAS: Internet