La Comisión Europea da un ultimátum a Microsoft

La Comisión Europea está presionando a Microsoft para que cumpla de una vez las sanciones que le impusieron en marzo del 2004 para acabar con su posición de dominio en el mercado. Jonathan Todd, portavoz de este organismo, ha advertido a la multinacional norteamericana que esperarán hasta final de mes antes de tomar una decisión al respecto, que podría suponer una multa económica de hasta el 5% de su cifra de negocios mundial al día.

A ello hay que añadir las manifestaciones de Neelie Kroes, comisario europeo de la competencia, quien ha señalado que esperan que «la gente de Microsoft haga su trabajo» antes de que finalice el presente mes, y se avenga a cumplir las sanciones establecidas.

Pese a la dureza mostrada por los políticos europeos, desde Microsoft se sigue transmitiendo el mismo mensaje de tranquilidad de siempre. El último ejemplo de ello lo ha protagonizado un portavoz de la compañía, que tras escuchar los avisos de Todd y Kroes ha declarado que continúan «trabajando duramente con la Comisión para llegar a un acuerdo».

Pero a pesar de la tensión presente en el ambiente, los políticos europeos aseguran que siguen en contacto con Microsoft para intentar alcanzar un pacto que solucione los problemas que existen entre ambos.

Recordemos que la Comisión Europea sancionó a Microsoft en marzo del 2004 con una multa de 497 millones de euros y estableció que debería vender sus sistemas operativos sin el reproductor Media Player instalado en un plazo de tiempo razonable. Asimismo, debería compartir parte del código fuente de Windows con terceras compañías para que éstas pudieran crear aplicaciones con una mayor grado de compatibilidad con los productos del gigante estadounidense.

Y, al parecer, aquí reside el principal problema, ya que Microsoft no quiere ceder a la competencia información acerca de su producto estrella. Pero el tiempo se le acaba, y si en 8 días no cumple con las exigencias de la Comisión Europea podría ver cómo le imponen una multimillonaria sanción adicional equivalente al 5% de su facturación diaria.

ETIQUETAS: Microsoft