Aprovechando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se está celebrando en Túnez, Kofi Annan y Nicholas Negroponte han presentado en sociedad un portátil de menos de 100 dólares.
Este ordenador, del que os hablamos hace poco más de un mes, ha sido desarrollado por Media Lab, una unidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los habitantes de los países menos desarrollados, que no pueden costearse un ordenador de última generación debido al excesivo precio con el que se comercializan.
Se trata de un portátil de color verde y de aspecto compacto y robusto que ha sido diseñado teniendo en cuenta que va a ser utilizado en zonas con una deficiente cobertura de la red eléctrica, por lo que llegado el caso podría funcionar incluso con una manivela utilizada para darle cuerda. Por otra parte, está dotado de un microprocesador a 500MHz, 1GB de RAM, 4 puertos USB, ofrece soporte WiFi y utiliza Linux.
Los impulsores del proyecto apuntan que en el plazo de un año habrán distribuido millones de estos dispositivos de bajo coste entre los gobiernos de China, Sudáfrica, Tailandia, Brasil y Egipto, mientras que otros países subdesarrollados que lleguen a acuerdos con el MIT podrán adquirirlos a partir del 2007.