José Luis Borau, nuevo presidente de la SGAE: «El canon son unos céntimos miserables»

José Luis Borau, un director de cine de 77 años de edad, es desde esta semana el nuevo presidente de la SGAE, la entidad ¿sin ánimo de lucro? en la que, eso sí, nuestro querido y siempre admirado Teddy Bautista seguirá teniendo la última palabra como presidente del consejo de dirección.

En la que probablemente haya sido la primera entrevista que Borau ha concedido desde que ostenta este puesto de privilegio en la SGAE, ha dejado claro qué es lo que opina del canon y de la piratería:

P. Además de favorecer a 88.000 asociados y gestionar más de cinco millones de obras, la SGAE tiene batallas específicas como la piratería. ¿Su solución?

R. Si la tuviese me habrían nombrado rey universal no presidente. Es un problema con muchos costados, una alimaña que crece inesperadamente. Como mucho se puede controlar que sea lo menor posible. Es necesario que la gente se deje de sentimentalismos hacia el de la manta; detrás, el negocio lo hacen unos mafiosos misteriosos e incontrolables que se dedican a las drogas y cosas por el estilo.

P. También tiene la batalla del canon digital (que grava los dispositivos que permiten copiar obras culturales, de CD vírgenes a cámaras de fotos).

R. Lo critican porque grava una «teórica utilización», y es cierto, pero es un mal menor hasta que se dé con un método más milimétrico. Además, el canon son unos céntimos miserables.

Empezamos bien…

ETIQUETAS: SGAE