MDGrape-3. Recordad este nombre porque va a dar mucho que hablar durante los próximos meses. Se trata del primer supercomputador que supera la barrera del Petaflop, o lo que es lo mismo, el primero que es capaz de llevar a cabo 1000 billones de operaciones por segundo. Ha sido desarollado por Hitachi, Intel y SGI Japan a petición del gobierno japonés y cuenta con sólo 4808 microprocesadores, un número muy ajustado si lo comparamos con los 130.000 chips que integran el BlueGene/L.
De esta manera Japón recupera el primer puesto en la lista de los mayores supercomputadores, que hasta ahora venía encabezando precisamente BlueGene/L, el último invento de IBM. Y digo recupera porque durante varios años el país asiático ostentó tan privilegiada posición gracias al Earth Simulator, un bicho construido en el 2002 por NEC que es capaz de realizar 35,8 billones de operaciones por segundo.
Es este un sector dominado claramente por los Estados Unidos, que posee 6 de los 10 mayores supercomputadores del mundo. El Mare Nostrum, que tanto han utilizado los políticos de turno para hablar y no parar sobre el nivel de la tecnología española, ocupa la undécima plaza, aunque hay que aclarar que ha sido construido por IBM, una empresa que como todos sabéis es hispana de pies a cabeza.