Intel presenta la nueva generación del conector Thunderbolt

Intel ha dado a conocer que la nueva generación de su conector de alta velocidad Thunderbolt va a ofrecer un ancho de banda bidireccional de 80 Gbps y será capaz de transmitir datos hasta a 120 Gbps en condiciones especiales.

Esta nueva versión de Thunderbolt contará con cuatro líneas que operarán a 40 Gbps cada una, con dos dedicadas a transmitir y otras dos a recibir datos. En condiciones normales, por lo tanto, operará a 80 Gbps en cada dirección, pero cuando se conecte a un monitor de altas prestaciones que precise de un mayor ancho de banda, ofrecerá la opción de dedicar una tercera línea a esta labor para llegar a 120 Gbps. La contrapartida es que en esas circunstancias sólo se dispondrá de una línea y 40 Gbps para la recepción de información.

Jason Ziller, director general de la división de conectividad en Intel, ha explicado que Thunderbolt cambiará automáticamente de su modo de operación normal de 80/80 Gbps bidireccional a 120/40 Gbps cuando detecte un monitor que requiera más de 80 Gbps. Ello hará que sea compatible con monitores 8K y 4K con frecuencias de refresco de 240 Hz.

A tal efecto, el directivo de Intel ha indicado que esta tecnología va a ser especialmente útil para los aficionados a los videojuegos que dispongan de monitores de altas prestaciones o profesionales que requieran de configuraciones de varios monitores para llevar a cabo su trabajo.

Ziller no ha querido revelar el nombre que va Intel le va a dar a este conector, pero ha dejado entrever que se continuará con la nomenclatura habitual y probablemente acabe llamándose Thunderbolt 5.

Tampoco ha querido dar una fecha de lanzamiento definitiva, insistiendo en que esta nueva generación de Thunderbolt todavía está en fase de desarrollo. Lo que sí ha confirmado es que a lo largo del año que viene darán a conocer tanto su nombre como el momento en que lo pondrán a la venta.

ETIQUETAS: Tecnologia, ,