Ingeniero electrónico diseña robot que ayuda en tareas domésticas

Una plataforma robótica móvil tiene la capacidad de moverse de forma autónoma en el interior de una vivienda, ayudando a realizar tareas complejas como vigilancia de personas con problemas de pérdida de memoria, compañía de adultos mayores, entretenimiento y desplazamiento de objetos cotidianos de un lugar a otro.

Se trata de un prototipo que fue desarrollado por Efraín Grisales, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Según el investigador, este sistema tiene el aspecto de un automóvil que se desplaza por superficies horizontales a través de un sistema de tracción. Su funcionamiento le permite desarrollar mapas de la casa para recordar los lugares más importantes.

Estas funciones se realizan mediante programas de Inteligencia Artificial, campo de la robótica que permite desarrollar la capacidad de los robots de interactuar con su entorno, permitiendo generar sistemas con un gran número de aplicaciones que le permitirá a la máquina realizar tareas domésticas. De esta manera, el robot móvil ayuda al humano a reducir el estrés de la cotidianeidad.

Respecto de la función de vigilancia, existen diversas opciones en el mercado de dispositivos robóticos de seguridad para el hogar. Una de las más populares es Riley, cuyo uso es similar al de una cámara de seguridad. En el caso del prototipo de Grisales, este dispone de dos cámaras que le permite procesar información visual y actuar adecuadamente en un contexto de peligro en el hogar.

Con estas condiciones, el magister anotó que el móvil es más difícil de ser encontrado por aquellas personas que quieran atentar contra la seguridad del hogar, ya que las cámaras tienen la precisión de detectar a los invasores en cuestión de segundos. Además, el magíster anotó que su funcionamiento mejoraría mediante la aplicación de sensores que le permitan avanzar en ciertas trayectorias establecidas.

Crecimiento de la industria

Las nuevas tecnologías se abren cada vez más camino en diferentes campos. Una de las áreas que más está evolucionando es la robótica aplicada al hogar. Por ejemplo, durante la cuarentena, el aumento de la demanda de aspiradoras que limpian por sí mismas el hogar creció 117 % en MercadoLibre.

En la actualidad, la mayoría de las tareas domésticas resultan más cómodas y rápidas gracias a la tecnología. Electrodomésticos como el refrigerador se han convertido en artefactos imprescindibles en cualquier hogar, y otros como los robots cortacésped o los robots de cocina han ganado mucha popularidad en los últimos años.

Según un estudio sobre las tendencias de ventas, realizado por la asociación de fabricantes Comagarden, afirma que la venta de robots cortacésped creció un 20 %  en 2020, mientras que los atomizadores y los pulverizadores registran un auténtico boom de un 78%. Por otro lado, según lo revela el informe Life More Automated Report, para el año 2040 el 90 % de las tareas domésticas se van a automatizar debido a la intervención de drones y robots.

ETIQUETAS: Robótica