IBM ofrecerá conexión a Internet a través de la red eléctrica

IBM ha llegado a un acuerdo con la compañía CenterPoint Energy para desarrollar servicios de banda ancha a través de la red eléctrica. Por el momento ya han recibido el apoyo de la Comisión Federal de Comunicaciones, un organismo que ve en el PLC una alternativa que servirá de contrapeso al cable y al ADSL en un futuro próximo como medio para proveer Internet a gran velocidad.

Las compañías abrirán un centro de I+D en Houston en el que realizarán pruebas para comprobar la viabilidad de la tecnología antes de hacerla llegar a los consumidores finales. Asimismo, CenterPoint Energy llevará a cabo durante el mes de agosto un programa piloto en cerca de 220 hogares norteamericanos.

Para poder acceder a Internet tan solo será necesario un adaptador que se conecte a la red y que en la actualidad tiene un precio aproximado de 175 euros, si bien IBM espera que baje de precio en cuanto se popularice esta tecnología en Estados Unidos. La velocidad que suministrarán a sus clientes en un primer momento será de 7Mb/s simétricos.

Otra de las ventajas que aporta el PLC radica en que puede ser implantado sin problemas en las zonas rurales, donde no existe la posibilidad de que llegue el cable al no ser sitios económicamente rentables para las grandes compañías de telecomunicaciones.

Por otra parte, y como era de esperar, las compañías eléctricas ven con muy buenos ojos la llegada de esta tecnología, ya que además de proporcionarles una fuente de ingresos extras les permitirá reducir los costes en personal. Ello se producirá gracias a que cuando se extienda el uso del PLC podrán medir el consumo de sus clientes de manera remota y no se verán obligadas a enviar técnicos a las casas de sus abonados.

ETIQUETAS: ADSL