Científicos de IBM han dado forma a un mapa en 3 dimensiones de la Tierra tan pequeño que 1.000 de ellos, superpuestos uno encima del otro, cabrían en un grano de sal. Para crearlo han desarrollado un proceso en el que se utiliza una diminuta pieza de silicio que dispone de un extremo afilado de un tamaño 100.000 veces inferior al de, por ejemplo, la punta de un lápiz.
Con esta técnica han conseguido diseños y estructuras de tan solo 15 nanómetros reduciendo la complejidad del conjunto y a un precio, dicen, muy contenido en comparación con los procedimientos que se seguían hasta ahora.
Para demostrar la idoneidad de este proceso han creado varios modelos en 2D y 3D y han utilizado en cada caso materiales distintos. Así, han realizado una réplica en 3D del Cervino, una montaña de 4.478 metros situada en los Alpes, de 25 nanómetros o un diminuto logo de IBM en 2D.
Pero, probablemente, el diseño más espectacular, el que más llama la atención, de todos cuantos han efectuado es, como os he explicado en el primer párrafo, un mapa completo en 3D del mundo que mide 22 x 11 micrometros. Está compuesto por 500.000 píxels, cada uno de los cuales tiene unas dimensiones de 20 nanómetros cuadrados, y, atención, ha sido creado en únicamente 2 minutos y 23 segundos:
Con esta técnica han superado el hito que consiguió hace unos meses el Departamento de Fotónica de la Universidad de Gante, en colaboración con el centro de investigación en nanotecnología y nanoelectrónica IMEC, cuando hicieron público que habían creado un mapa del planeta en 2 dimensiones con una escala de 1:1.000.000.000.000: