Hollywood va a permitir la compra de sus películas a través de Internet

Tras años mostrando reticencias al respecto, los estudios de Hollywood han decidido dar un paso al frente y van a permitir la descarga y la compra de sus películas a través de Internet. Por el momento ya han llegado a acuerdos con MSN (propiedad de Microsoft), Movielink, CinemaNow y Sony para que estas compañías distribuyan sus films por la Red previo pago de una cantidad que se situará entre los 10 y los 20 dólares por título.

El rápido crecimiento de la banda ancha en todo el mundo ha sido el factor decisivo que ha impulsado a los directivos de las grandes firmas norteamericanas a tomar esta decisión, conscientes de que se encuentran ante un mercado que puede suponer una fuente de ingresos muy importantes para sus arcas.

De hecho, Sony está convirtiendo 500 películas a formato digital para que puedan ser bajadas a través de Internet. Por su parte, Universal Pictures está haciendo lo propio con otros 200 films, mientras que Warner Bros ha ido más allá y asegura haber digitalizado ya más de 5.000 títulos que comenzará a vender a finales de este mismo año.

Cada vez «será más fácil ser un consumidor que se atenga a la legalidad y más y más difícil ser un pirata», ha declarado James Ramo, ejecutivo de Movielink, un servicio de descargas de películas online que crearon los estudios de Hollywood 3 años atrás.

Pero no todo será tan sencillo: para empezar, y a pesar de las mejoras en las conexiones actuales, bajarse una película requiere en el mejor de los casos de más de media hora. Además, la calidad de imagen de estos títulos será siempre inferior a la que se obtiene en un DVD o a través de la televisión digital.

A ello hay que sumar los programasP2P, con los que se puede acceder a cualquier título mucho antes de que salga en DVD (y por supuesto antes de que en el futuro estén disponibles para descargar legalmente) sin tener que pasar por taquilla.

Así pues, los estudios asumen que habrá muchas personas que seguirán optando por las redes de pares o por acudir a un videoclub y alquilar una película que podrán visionar en su reproductor de DVD con mayor comodidad y una resolución superior.

Pero a pesar de los inconvenientes mostrados, los grandes estudios están convencidos del éxito de la decisión que han tomado. Un ejemplo de ello es Kevin Tsujihara, vicepresidente ejecutivo de Warner Brothers Entertainment, quien asegura que «si no damos a nuestros clientes lo que demandan, nos encontraremos ante un modelo de negocio insostenible», por lo que apuesta decididamente por las descargas de películas online para dar a los internautas la posibilidad de acceder al catálogo de las productoras de Hollywood de manera legal.

ETIQUETAS: Internet