Hoja de ruta de Telefónica para los próximos años

En unas jornadas celebradas a principios del mes pasado en el International Engineering Consortium (IEC) y que tenían como propósito estudiar la evolución que tendrá el acceso a Internet durante los próximos años, Telefónica expuso su visión sobre la transformación que experimentará el sector a medio plazo en España.

Con ese propósito, Pilar de la Rosa, Access Manager de la multinacional española, presentó un documento que ha saltado a los medios en los últimos días y en el que se explican los planes de futuro de Telefónica y se detallan los pros y los contras del ADSL, el ADSL2+ y el VDSL2.

El informe elaborado por de la Rosa incide una vez más en que si bien el ADSL2+ ofrece velocidades muy superiores -hasta 24 MBps-a las del ADSL tradicional, su rango de cobertura es francamente reducido, por lo que tan solo es eficiente si el cliente final se encuentra a menos de 3 Km de la central a la que se conecta.

Algo parecido ocurre con el VDSL2, una tecnología con la que se podrán alcanzar hasta 100 Mbps pero que también se ve penalizada con la distancia, de tal manera que a 850 metros de la central la velocidad se reduce a tan solo 25 Mbps y a 1,5 Km es de apenas 15 Mbps.

Por ello, Telefónica está estudiando alternativas que permitan hacer llegar en un futuro próximo estas altas velocidades a sus clientes. Entre ellas se encuentran la FTTB (Fibre to the Building), la FTTN (Fibre to the Node) y la FTTH (Fibre to the Home). De hecho, en estos momentos Telefónica está probando esta última en las localidades madrileñas de Pozuelo y Campamento, ofreciendo servicios de banda ancha capaces de alcanzar hasta 50 Mbps a distancias de 20 Km de la central.

Y es que mientras la FTTB y la FTTN aprovechan infraestructuras ya existentes, la FTTH requerirá de grandes inversiones que únicamente serán rentables en el caso de hacer llegar la señal a núcleos de población con un alto poder adquisitivo donde sus habitantes estén dispuestos a pagar un alto precio por servicios premium como la televisión digital a través de Internet, servicios de telefonía IP o videoconferencia.

ETIQUETAS: ADSL