¡Gracias IA! Western Digital ya ha vendido toda su producción de discos duros de este año

Durante la presentación de su balance de resultados del último trimestre, Western Digital ha dado a conocer que ya ha vendido la totalidad de su producción de discos duros para 2026 y que la mayor parte de los encargos proceden de sus 7 clientes más importantes.

Así lo ha explicado Irving Tan, CEO de la compañía, quien ha indicado que, a día de hoy, también tienen cubierta una buena parte de su capacidad de producción para 2027 y 2028. Detrás de esta inusual demanda por sus unidades de almacenamiento se encuentran, cómo no, las grandes empresas ligadas a la inteligencia artificial, que están monopolizando la compra de millones de HDDs para entrenar a los modelos extensos de lenguaje que utilizan aplicaciones como ChatGPT, Google Gemini o Claude.

El ejecutivo norteamericano ha revelado un dato muy preocupante respecto al origen de los ingresos de Western Digital. Y es que, de acuerdo a los datos que ha proporcionado Tan, actualmente, las ventas al por menor suponen sólo el 5% de sus ingresos.

Las multinacionales de la IA no sólo están haciendo pedidos gigantescos, sino que, además, están dispuestas a pagar mucho más por cada disco duro de lo que podemos abonar, en promedio, los consumidores de a pie.

Esta noticia llega sólo unas horas después de que se haya hecho público que el precio de la memoria RAM y de las unidades de almacenamiento se ha multiplicado por cinco desde septiembre.

Una tendencia muy preocupante que, en los próximos meses, va a tener repercusiones significativas en el precio de todo tipo de productos de la electrónica de consumo, desde smartphones hasta ordenadores, televisores, consolas, tablets o cualquier otro aparato similar que se nos pueda ocurrir.

Y todo hace indicar que los dos próximos años van a ser iguales o peores que el actual. A no ser, claro está, que explote la gigantesca burbuja que se ha creado en torno a la inteligencia artificial. Algo que, confío, acabará produciéndose antes o después.

FOTOGRAFÍA: JAMAAL COOKS

ETIQUETAS: Hardware, Tecnologia, , , ,