Google va a exportar su modelo publicitario a los medios escritos

Con la popularización de Internet, la prensa escrita norteamericana se está enfrentando a un descenso en el número de lectores que parece no tener fin, más aún cuando los jóvenes que deberían asegurar su supervivencia optan mayoritariamente por la Red. Poco a poco, su influencia está disminuyendo y las grandes corporaciones que gestionan los destinos de estas cabeceras comienzan a ver peligrar los ingresos a través de la publicidad.

Pero para sorpresa de propios y extraños, la tabla de salvación de los periódicos puede tenerla Google, que está ultimando los detalles antes de comenzar a vender anuncios publicitarios en los principales diarios estadounidenses. Para empezar, el New York Times, el Washington Post, el USA Today, el Chicago Tribune o Los Angeles Times ya se han mostrado favorables a la iniciativa del gigante de Internet y han confirmado que van a probar este nuevo sistema durante tres meses a partir de finales de noviembre.

Durante este periodo, todas las ganancias que se produzcan irán a parar a los medios que participen de la iniciativa, pero pasados los 90 días de rigor la intención de Google es quedarse con un porcentaje de lo que paguen los anunciantes cercano al 20%, que es la cifra que recauda en Internet.

El mercado publicitario en diarios y revistas mueve cada año 48.000 millones de dólares, una cifra que explica el interés de Google en posicionarse dentro de un sector tan lucrativo. A partir de aquí, y si tenemos en cuenta la reciente adquisición de YouTube y todo lo que ello implica, parece evidente que la estrategia de la empresa californiana pasa por conseguir un sistema publicitario global en el que sus anunciantes puedan llegar a la audiencia que les interesa a través de Internet, radio, televisión o prensa escrita.

ETIQUETAS: Google