En el Google I/O que se está celebrando en San Francisco, la multinacional estadounidense ha presentado Android One, un proyecto que tiene por objeto crear una serie de smartphones de referencia que los fabricantes que así lo deseen podrán utilizar como base para el diseño de los modelos que saquen al mercado.
La intención de Google es ofrecer una plataforma que permita crear terminales con unas prestaciones atractivas y, al mismo tiempo, a precios muy bajos. El diseño, los componentes y los materiales utilizados estarán enfocados a que las empresas de telecomunicaciones que se adhieran a esta iniciativa puedan ofrecer a sus clientes la venta de celulares online a bajo coste.
A cambio tendrán que comprometerse a incluir en dichos smartphones una versión de Android sin añadidos de ningún tipo a nivel de interfaz de usuario, así como a ofrecer a sus clientes actualizaciones automáticas del sistema operativo conforme Google las vaya lanzando.
Los primeros terminales sujetos a las condiciones del programa Android One aparecerán en India a lo largo de este otoño y serán ofrecidos por compañías como Micromax, que ayer ya mostró un prototipo que incorpora una pantalla de 4,5 pulgadas, tarjeta dual SIM, un lector de tarjetas SD y radio FM.
El diseño y características técnicas de este modelo, que Google ha confirmado que costará menos de 100 dólares, no distarán mucho de las que tendrán los aparatos que se comercialicen finalmente.
Otras empresas como Karbonn Mobile y Spice Mobile también han confirmado que han llegado a sendos acuerdos con Google para formar parte de este proyecto. La intención de todas ellas es aprovechar las ventajas que ofrece Android One para expandir su base de usuarios poniendo en el mercado celulares de bajo coste pero que al mismo tiempo sean rendibles desde un punto de vista económico y les permitan tener ciertos márgenes de beneficio.