Google presenta a Android, su sistema operativo para teléfonos móviles

Remontémonos un año en el tiempo. Por aquel entonces, Apple acababa de presentar al mundo su iPhone, un terminal destinado a revolucionar la telefonía móvil con un diseño innovador, una gran pantalla táctil y una interficie de usuario muy sencilla de manejar.

Fue más o menos por esas fechas cuando surgieron los primeros rumores en los que se afirmaba que Google estaba preparando su aterrizaje en el campo de la telefonía móvil. Con el antecedente del iPhone aún muy reciente, inmediatamente se comenzó a especular con la posibilidad de que en las filas del buscador estaban trabajando en un terminal propio en el que iban a integrar gran parte de sus servicios online, como es el caso de Google Maps o GMail. Bloggers y medios de comunicación se encargaron incluso de dotar al supuesto móvil de un nombre de lo más sugerente: Google Phone o GPhone, en clara referencia a la terminología utilizada por Apple.

Bastaron esos rumores para que en poco tiempo la Red se llenara de artículos en los que se hablaba y no paraba sobre las supuestas características técnicas que iba a tener este dispositivo y cómo iba a competir con los móviles de última generación que aparecían por aquellos días. Hubo quien incluso elucubró con el diseño que tendría el GPhone y elaboró sus propios bocetos, que rápidamente fueron replicados en miles de bitácoras y alcanzaron cierta notoriedad.

Pero lo cierto es que pasaron los meses y Google jamás presentó móvil alguno ni dio muestras de estar trabajando en uno, por lo que el New York Times tuvo a bien hablar con sus máximos responsables sobre este tema para saber lo que pasaba y obtuvo una respuesta que sorprendió a propios y extraños: el buscador estaba preparando su irrupción en el terreno de la telefonía móvil, eso era cierto, pero no con un terminal propio sino con una plataforma libre llamada a competir con Windows Mobile y Symbian que podrían adoptar cuantos fabricantes así lo desearan.

Han pasado varias semanas desde entonces y no ha sido hasta hace escasas horas cuando Google ha presentado, finalmente, el proyecto en el que ha estado trabajando desde hace más de un año. Tal y como avanzaron al NYT, se trata de un sistema operativo basado en GNU/Linux al que han bautizado con el nombre de Android. Antes de mostrarlo en sociedad, el buscador ha cerrado acuerdos con hasta 34 compañías del sector, entre las que se encuentran Samsung, HTC, Qualcomm, Motorola, Telefónica y T-Mobile, que se han comprometido a comercializar terminales impulsados por esta plataforma a partir del próximo año.

Llegados a este punto, la pregunta es obligatoria: ¿por qué ha desarrollado Google un sistema operativo de estas características? La respuesta, en mi opinión, es de lo más lógica: para extender su hegemonía en el campo de la publicidad online a los dispositivos móviles, hasta ahora en manos de Microsoft gracias a Windows Mobile, el sistema operativo más utilizado en los terminales de última generación junto con Symbian OS.

Esta situación podría permitir a dichas compañías controlar la manera en que la gente accede a la Red e integrar sus propias plataformas publicitarias en los móviles del futuro, algo que no satisface en absoluto a Google ya que podría ver en peligro su supremacía en un terreno, que no lo olvidemos, supone el 99% de sus ingresos totales año tras año.

ETIQUETAS: Google