Google pone en marcha una web para que sepamos si nuestro ISP limita el tráfico P2P

Google, en colaboración con el PlanetLab Consortium y el New America Foundation’s Open Technology Institute, ha puesto en marcha Measurement Lab, un proyecto que pretende acabar con el secretismo y la falta de transparencia de los proveedores de acceso a Internet para que todos podamos saber si limitan o no el tráfico procedente de aplicaciones tan utilizadas hoy en día como BitTorrent.

Para ello han implementado herramientas como Glasnot, desarrollada por el Instituto Max Planck, que descarga datos a nuestros ordenadores durante unos segundos mediante BitTorrent y compara los resultados obtenidos con la velocidad media de la que disponemos para navegar. De esta manera, es capaz de detectar si el ISP que nos suministra el acceso a la Red está poniendo trabas o directamente bloqueando el tráfico procedente de las redes P2P.

Además de los servicios ya disponibles, los desarrolladores que participan en el Measurement Lab están trabajando en nuevas aplicaciones para que los usuarios podamos testear eficientemente la velocidad de nuestras conexiones y ejecutar diagnósticos.

Google, que colabora con esta iniciativa aportando 36 servidores y hospedando a algunas de las aplicaciones, ha explicado en su blog corporativo que los datos recogidos servirán de base para la publicación de informes durante este mismo 2009 que permitirán conocer la política que siguen los incontables operadores de telecomunicaciones del mundo.

ETIQUETAS: P2P