Google pagó 26.300 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto en todas partes

Desde mediados del mes pasado se está celebrando un juicio en la Corte de Distrito de Columbia en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Google de utilizar prácticas monopolísticas en el mercado de las búsquedas en Internet. Se trata, según la mayoría de expertos, del pleito antimonopolio más importante desde el que enfrentó al gobierno estadounidense contra Microsoft en 1998.

Algunas de las figuras más destacadas del sector tecnológico han sido llamadas a testificar, y la información que han proporcionado está sirviendo para que salgan a la luz los multimillonarios pagos que efectúa a diversas empresas a cambio de ser el buscador por defecto de sus productos.

La última revelación ha llegado hace unas horas, cuando se ha hecho público que Google destinó 26.300 millones de dólares en 2021 para asegurarse que era la herramienta de búsqueda predeterminada en múltiples sistemas operativos, smartphones y navegadores.

Para poner en contexto esa cifra basta con señalar que el negocio publicitario de Google, impulsado en buena medida por los anuncios que aparecen en su buscador, generó el año pasado unos ingresos de 165.000 millones y unos beneficios de 90.000 millones de dólares. Ello implica que destinó el 16% de sus ingresos y el 29% de sus ganancias a impulsar las visitas a su buscador, que son las que en última instancia mantienen la rueda girando y generan dichas retribuciones.

Como era público y notorio desde hacía unos días, la mayor parte de esos 26.300 millones fueron a parar a Apple. Concretamente, 18.000 millones de dólares, que sirvieron para que apareciera como la herramienta de búsqueda por defecto en iPhones, iPads y Macs.

Pero no es la única compañía que se beneficia de este tipo de prácticas. La Fundación Mozilla, por ejemplo, también recibe suculentas aportaciones económicas relacionadas con el navegador Firefox; lo mismo sucede con Samsung y muchos otros fabricantes de teléfonos móviles; o incluso con operadores de telefonía.

El objetivo es claro y meridiano: que Google sea siempre el buscador que aparezca en nuestras pantallas cuando queramos realizar cualquier búsqueda, independientemente de si utilizamos un móvil, ordenador, tablet o, incluso, un televisor.

FOTOGRAFÍA: FIRMBEE

ETIQUETAS: Google, Internet,