Google Music va a permitir la descarga de música de pago

Desde el mes de mayo, los internautas que se conectan desde Estados Unidos tienen a su disposición Music Beta, un servicio de música por streaming que permite a sus usuarios subir gratuitamente a los servidores de Google hasta 20.000 canciones y escucharlas posteriormente allá donde estén, ya sea con un ordenador o mediante un smartphone equipado con Android.

En los 5 meses transcurridos desde su lanzamiento, apenas si se han añadido nuevas características al servicio, lo que unido a que sólo está disponible en suelo estadounidense y mediante invitación ha provocado que en gran parte del mundo apenas si se hable del mismo, incluso entre los más aficionados a las nuevas tecnologías y a los productos de Google en particular.

Pero esa circunstancia tiene visos de cambiar, y además radicalmente, si tal y como explica The Wall Street Journal, en las próximas 2 semanas el buscador introduce la ristra de novedades de las que ha tenido conocimiento, entre las que destacan la posibilidad de comprar música y la integración con Google+.

Desde su aparición, una de las críticas que más se ha escuchado acerca de Google Music era precisamente que no se pueden adquirir canciones. La ausencia de esta característica de importancia vital para la futura supervivencia del proyecto se debe, cómo no, a que el gigante de Mountain View no había cerrado los acuerdos pertinentes con las grandes discográficas.

Pero tras unas negociaciones que se han alargado más de lo que seguro querían en Google, todo hace indicar que finalmente han obtenido o están a punto de obtener el visto bueno de EMI y Universal Music Group, 2 de las 4 disqueras más grandes del mundo. Así pues, el catálogo no será, ni de largo, tan extenso como el que se puede encontrar en iTunes, pero es desde luego un buen principio.

Por otra parte, y tal y como ha hecho Facebook con Spotify, Google tiene la intención de utilizar su red social G+ para impulsar la comercialización de música entre la inmensa base de usuarios que posee. Para conseguirlo, las personas que utilicen Google Music podrán recomendar canciones a sus contactos de Google+, quienes a su vez tendrán la opción de escucharlas gratuitamente una vez. Si quieren hacerlo en más ocasiones deberán comprarlas a un precio que, si no hay sorpresas de última hora, será de 99 céntimos.

Lo que desgraciadamente Google aún no ha aclarado es cuándo va a lanzar este servicio de música por streaming en el resto del mundo. Así pues, por el momento, los internautas estadounidenses seguirán siendo los únicos con acceso al mismo. Una pena sonrisa

ETIQUETAS: Google