Google ha llegado a un acuerdo con America Online por el cual el buscador pagará una suma cercana a los 1.000 millones de dólares para hacerse con el 5% de las acciones del proveedor de servicios de Internet norteamericano.
Se trata de una operación que llevaba tiempo fraguándose y que ha dado al traste con las aspiraciones de Microsoft, una compañía que desde enero venía intentando entrar en el capital de AOL y que finalmente ha visto cómo Google le adelantaba por la derecha.
En su momento se llegó a especular con que Time Warner quería desprenderse de la totalidad de America Online, pero con el paso del tiempo se ha comprobado que lo que los jerifaltes de AOL buscaban era un socio comercial que les ofreciera visibilidad de cara a sus clientes potenciales, y eso lo han encontrado en el buscador más utilizado de Internet.
La firma satisface tanto a unos como a otros, ya que a partir de ahora Google promocionará los servicios de America Online y además permitirá que esta compañía pueda vender la publicidad que aparezca en los resultados de las búsquedas que se lleven a cabo en Google.
Eso sí, deja en evidencia que las cosas han cambiado mucho en sólo un lustro. Y es que quién hubiera imaginado en el año 2001, cuando la otrora poderosa America Online desembolsó 112.000 millones de dólares para hacerse con la Warner, que al cabo del tiempo sería ella la candidata a ser adquirida por otras compañías del sector como Microsoft o Google.