Cómo cambian las cosas. Que se lo digan sino a Bill Gates, que en 1985 accedió a participar en una entrevista-anuncio para promocionar un ordenador que la cadena de tiendas de productos electrónicos RadioShack vendía entonces, el Tandy 2000. De paso aprovechó para vender las excelencias del nuevo sistema operativo que Microsoft había lanzado aquel mismo año y que me imagino que os sonará a más de uno: Microsoft Windows.
Durante el publirreportaje, Gates no tuvo inconveniente en soltar joyitas como las siguientes:
- «Diseñar un concepto revolucionario de software demandaba un ordenador con un rendimiento extraordinario. El Tandy 2000 nos lo dio»
- «Cuando nos propusimos diseñar MS-Windows en color, supimos que Tandy 2000 nos permitiría transformar un producto extraordinario en una obra de arte»
- «Estamos orgullosos de nuestro trabajo. Así que cuando queremos mostrar a alguien lo grande que es MS-Windows, realizamos una demostración sobre un Tandy 2000»
Hoy sería impensable que Bill Gates, Steve Ballmer o Larry Page hicieran algo así, pero hace 20 años la informática no era lo que ha acabado siendo hoy en día y los dirigentes de las empresas del sector debían ingeniárselas como podían para dar a conocer sus productos entre unos consumidores que mayoritariamente no sabían qué era eso de un ‘PC’.
Por cierto, y a modo de curiosidad, el ordenador Tandy 2000 al que con tanto ímpetu alaba Gates en el artículo de la foto contaba con un microprocesador 80186 de Intel capaz de trabajar a una frecuencia de 8 MHz, 128 kB de RAM expandibles a 768 kB, una disquetera de 5-1/4″, un disco duro de 10 MB y tenía un precio de 2.999 dólares en su configuración más básica.