El navegador Firefox, uno de los símbolos del software libre, ha sobrepasado este fin de semana los 50 millones de descargas. La noticia llega cuando varias empresas especializadas en el análisis de la Red han hecho públicos informes que señalan que Internet Explorer está perdiendo terreno de manera continuada con este navegador.
Es el caso de OneStat, que en su último estudio asegura que desde el mes de febrero Firefox ha ganado un 25% de cuota de mercado, mientras que el uso de IE ha descendido un 8,4%. O lo que es lo mismo: Internet Explorer es el navegador utilizado por el 86,63% de los internatuas, Firefox es la opción escogida por el 8,69% de los usuarios, Safari cuenta con un grupo de seguidores que suponen el 1,26%, Netscape posee el 1,08% del mercado y, finalmente, Opera se conforma con el 1,03%.
Uno de los motivos que está haciendo crecer la popularidad de Firefox se encuentra en la falta de seguridad que ofrece Internet Explorer, lo que está provocando que diversas empresas del sector haga tiempo que recomienden el uso de otros navegadores.
La consecuencia de todo ello ha sido que Microsoft haya tomado la decisión de publicar una nueva versión de IE este verano, en la que se prestará una atención preferente a crear un entorno tan seguro como sea posible. De esta manera romperán con la costumbre que hasta el momento habían mantenido de asociar el lanzamiento de una nueva versión de Windows con la de su navegador.
Destacar finalmente que Blake Ross, uno de los desarrolladores de Firefox, ha señalado que los 50 millones de descargas «no son únicamente un número para nosotros. Es el resultado de media década de trabajo, y el principio de otros 5 años más».