FACUA denuncia a 8 operadoras de telecomunicaciones

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una demanda ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones contra Arsys, Auna, Ono, Telefónica, Tele2, Terra, Wanadoo y Ya.com por no facilitar a sus clientes un telefóno gratuito en el que poder presentar reclamaciones ante los fallos en el servicio que prestan.

La demanda se fundamenta en el nuevo Reglamento de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado mes de abril, y que establece que «los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente de carácter gratuito», en el que se atenderán y resolverán «las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes».

Arsys, Auna, Ono, Terra, Wanadoo y Ya.com no tienen un teléfono gratuito a disposición de sus clientes para atender sus reclamaciones de manera gratuita. Por su parte, ni estas empresas ni Telefónica y Tele2 cuentan con un número sin cargo para resolver las incidencias en los servicios de acceso a Internet de sus usuarios.

FACUA ya advirtió a principios de mes a Arsys, Auna, Ono, Telefónica, Tele2, Terra, Wanadoo, Ya.com y Jazztel, pero tan solo esta última se ha adecuado a la legislación cambiando la línea 902 que utilizaba para manejar las incidencias sobre Internet por otra gratuita.

Wanadoo y Ya.com han quitado sus números de tarificación adicional 807 que tenían hasta ahora para solventar las dudas relacionadas con el acceso a la Red de sus usuarios y los han sustituido por otros con el prefijo 902.

Mientras tanto, Teléfonica y Tele2 obligan a que usuarios llamen a un 902 en caso de que quieran comunicar una incidencia o requieran de soporte técnico para navegar.

Auna, Ono y Wanadoo continúan con sus teléfonos 902 para atender las preguntas relacionadas con la telefonía fija y Arsys despacha las incidencias con un 902 y no admite reclamaciones por teléfono.

Para finalizar, cabe remarcar que Terra todavía utiliza números de tarificación adicional 807 para atender a los usuarios de sus servicios gratuitos.

ETIQUETAS: Ciberderechos