En los términos de uso de Facebook se especifica que sus cientos de millones de usuarios, ya sean particulares o empresas, no podemos crear anuncios en los que promocionemos servicios o productos que puedan ser considerados como competencia directa de la red social, la más importante del mundo con diferencia.
Concretamente, se indica lo siguiente:
Podemos rechazar anuncios en cualquier momento y por cualquier motivo, incluida nuestra opinión de que promocionan servicios o productos de la competencia o que dañan nuestro negocio o nuestra relación con nuestros usuarios.
Por lo visto, se toman muy en serio esta norma. Tanto que han expulsado a un usuario que hace unos días publicó un pequeño anuncio de texto, inofensivo a todas luces, en el que animaba a la gente que tuviera una cuenta en Google+ a que lo añadiera a sus círculos.
Además de echarlo le han comunicado que sus banners tampoco van a aparecer en el sitio de ahora en adelante bajo ninguna circunstancia. No sé cómo lo veréis vosotros, pero si lo que pretendían es silenciar en la medida de lo posible entre sus usuarios la aparición de Google+, me parece a mí que no han escogido la mejor de las estrategias posibles.
Y es que este tipo de censura chapucera, lo que suele provocar es precisamente una reacción contraria a la que se desea: esto es, que se acabe hablando mucho más de la información que se está intentado ocultar de lo que se hubiera hecho en condiciones normales. O en otras palabras, que entre en funcionamiento el conocido Efecto Streisand.
PD: AbadiaDigital.com ya dispone de cuenta en Google+. A nivel particular, yo también me he creado una cuenta, así que en el improbable caso de que estéis muy aburridos, también podéis seguirme en la nueva red social de Google