Fabrican los 2 objetos más redondos del mundo

Un equipo internacional de ingenieros procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Japón y Rusia ha creado 2 esferas de silicio prácticamente perfectas de 93,75 milímetros de díametro que se han convertido, por derecho propio, en los objetos más redondos del mundo.

El costosísimo proceso de fabricación que se ha seguido para dar forma a ambas figuras ha sido patrocinado por el Avogadro Project, que trata de dar una respuesta definitiva al conocido como «problema del kilogramo». La proposición de este grupo es precisamente redefinir esta unidad de masa en función del Número de Avogadro.

Y es que el kilogramo es la única unidad básica del Sistema Internacional de Unidades que está asociada a un objeto físico: un cilindro de platino e iridio de 120 años de antigüedad que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, sita en París. Pero la masa de este objeto está cambiando lentamente en relación con la de las 40 copias que se conservan en otros países, y no se sabe exactamente el porqué.

De ahí que este proyecto haya seguido un costosísimo proceso de fabricación que los ha llevado a emplear, por ejemplo, centrifugadoras rusas para separar el silicio por isótopos y conseguir obleas de Si 28. El resultado final han sido 2 esferas con exactamente la misma masa que la copia que Australia posee del cilindro de platino e iridio francés.

ETIQUETAS: Ciencia