Expedición a la Antártida… en busca de whisky

El 7 de agosto de 1907, el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton encabezó una expedición que partió rumbo a la Antártida con el objetivo de ser los primeros en alcanzar el Polo Sur Geográfico. Tras superar incontables dificultades, el 9 de enero de 1909 alcanzaron la latitud récord 88º 23′ Sur, pero se vieron obligados a abandonar cuando se encontraban a sólo 180 Km de su objetivo.

Un siglo después, un grupo de expedicionarios neozelandeses van a pasar las próximas semanas en la Antártida siguiendo los pasos de Shackleton, aunque desde luego no lo van a hacer impulsados por un irreflenable espíritu aventurero. El motivo de su viaje va a ser otro muy diferente, menos romántico y más crematístico. En definitiva, más acorde con los tiempos en que vivimos.

Cuando Shackleton y su equipo se vieron obligados a cancelar la misión y regresar a Inglaterra, dejaron atrás enseres y pertenencias de todo tipo, entre las que se encontraban 2 cajas de whisky de la codiciada y hoy extinta marca McKinlay and Co. De hecho, las botellas ya fueron descubiertas en enero del 2006, pero no pudieron ser extraídas del bloque de hielo en que se hallaban atrapadas.

Esta curiosidad ha llegado a los oídos de alguien con poder de decisión en Whyte & Mackay, la compañía que posee actualmente los derechos sobre McKinlay and Co, y han decidido patrocinar una expedición equipada a conciencia para liberar al preciado brebaje de las garras de la Antártida.

Richard Paterson, en nombre de W&M, ha comentado que una vez consigan una muestra del centenario whisky tratarán de crear una réplica del mismo y devolver la marca McKinlay a la vida. El negocio es el negocio.

Vía | In Antartica, drilling for… 100-year-old whiskey?

ETIQUETAS: General