Europa prohíbe la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035

Tal y como estaba previsto, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para endurecer la normativa en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas. Los cambios introducidos van a implicar que se prohíba la venta de vehículos con motores de combustión interna a partir de 2035.

Además, de aquí a 2030 los fabricantes deberán reducir los gases contaminantes de los coches en un 55% y de las furgonetas en un 50% respecto a los niveles de 2021. El objetivo de estas medidas es que la industria automovilística avance hacia un modelo de movilidad sin emisiones y más respetuoso con el medio ambiente.

Las firmas que vendan menos de 10.000 vehículos al año, como sucede con Ferrari, Rolls Royce, Bentley, Lamborghini y demás marcas de lujo, no deberán cumplir con los objetivos de 2030, pero sí con los de 2035.

Los estamentos europeos han recordado que van a seguir incentivando a los fabricantes para que lleven a cabo una transición hacia los coches eléctricos lo más rápida y efectiva posible. A tal efecto, cada vez que logren determinados umbrales de ventas de vehículos de emisión cero ser les recompensará con unos objetivos de emisiones de CO2 menos estrictos para el resto de su flota.

Así mismo, el texto recoge que en el año 2026 la Comisión llevará a cabo una evaluación del progreso que hayan realizado los fabricantes y se guarda la potestad de revisar esta resolución e introducir cambios para asegurar una transición viable para todas las partes implicadas.

FOTOGRAFÍA: ANDREW ROBERTS

ETIQUETAS: Tecnologia, , , , ,