Estados Unidos está desarrollando el láser más potente del mundo

Científicos norteamericanos están desarrollando el láser más potente que jamás ha existido. Tendrá una potencia 10 veces superior a la de cualquier otro y será capaz de generar hasta 40 veces más energía. En el 2008, fecha en la que se espera que esté finalizado, permitirá reproducir las condiciones que se generan dentro del Sol y de esta manera estudiar, entre otras cosas, el rendimiento del arsenal nuclear estadounidense sin que para ello sea necesario detonar ningún arma.

El proyecto, conocido con el nombre de National Ignition Facility (NIF), se está llevando a cabo en un edificio del tamaño de un estadio de fútbol, donde los ingenieros han ensamblado una estructura capaz de soportar el paso de 192 rayos láser que recorrerán 305 metros hasta converger simultáneamente en un objetivo del tamaño de una pequeña goma de borrar.

El «viaje» durará 1 milésima de segundo, y durante ese tiempo la energía de los fotones será amplificada miles de millones de veces hasta crear un breve pulso 1.000 veces superior a la energía electríca generada en todo Estados Unidos. Con ello esperan conseguir alcanzar una temperatura elevadísima y una presión muy intensa procedente desde todas las direcciones con las cuales comprimir una molécula de hidrógeno a una trigésima parte de su tamaño.

El resultado produciría la fusión de los átomos, que liberarían la misma energía que una explosión de una bomba de hidrógeno. Por todo ello, el gobierno norteamericano tiene previsto invertir 3.500 millones de dólares en este proyecto, y cabe la posibilidad de que la cifra aumente todavía más.

Cuando el láser esté plenamento operativo, los responsables de la Administración Bush lo ubicarán en el centro ‘Lawrence Livermore National Laboratories’. Allí se desarrollarán experimentos que requieran de grandes concentraciones de energía, y permitirá que los científicos conozcan nuevos datos acerca de los planetas y las estrellas.

ETIQUETAS: Tecnologia