Siemens y Airbus han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente una tecnología que permita utilizar móviles en los vuelos que realice la compañía de capital europeo. Tras esta firma, la empresa de telefonía proveerá estaciones GSM al gigante aerospacial que no causarán interferencias en las comunicaciones que se lleven a cabo en los aviones.
Las primeras aeronaves en incoporar el nuevo servicio serán los Airbus A320 que cubran las rutas entre las principales ciudades de la Unión Europea, hecho que se producirá durante la segunda mitad del 2006. Mientras tanto, Boeing también tiene la intención de equipar sus aviones con esta tecnología, si bien todavía no se ha hecho oficial en qué momento lo hará.
El servicio de telefonía móvil en los aviones podrá ser controlado en todo momento por la tripulación, de tal manera que podrán deshabilitarlo en los momentos que consideren oportunos por cuestiones de seguridad.
Airbus diseñará los sistemas necesarios para poder utilizar los equipos de Siemens y los comercializará a través de un consorcio creado junto con la empresa OnAir. George Copper, presidente de dicha compañía, ha señalado que «se trata de un hito» y se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que una empresa tan fuerte como Airbus haya apostado por ellos.
El paso dado por Airbus no debería extrañar si se tiene en cuenta que OnAir hace tiempo que ofrece servicios de correo electrónico y SMS en compañías como Iberia, Northwest Airlines, Qantas y Virgin Atlantic.