En 5 años, el 23% de los móviles utilizarán GNU/Linux

De la misma manera que millones de personas han conocido a Apple gracias al iPod, la aparición y popularización de teléfonos móviles impulsados por distros de GNU/Linux va a permitir que en los próximos años el público menos avezado a la informática comience a darse cuenta de que existen alternativas al omnipotente Windows que son igual o más potentes y muy fáciles de utilizar.

Los fabricantes de ultraportátiles baratos, teléfonos móviles y reproductores multimedia están abrazando las bondades de GNU/Linux, que además de su eficiencia, versatilidad y estabilidad cuenta con una ventaja añadida sobre los sistemas propietarios: son entornos normalmente gratuitos, un punto de vital importancia para reducir el precio final de estos productos y volverse, por tanto, más competitivos de cara al consumidor final.

Sin ir más lejos, Canonical lanzará antes de que acabe el año una versión de Ubuntu, llamada Ubuntu Network Remix, que está siendo concebida para sacar el máximo partido a los dispositivos móviles que van a aparecer en los próximos meses. Eso por no hablar de Google y su plataforma Android -basada en Linux- que tanto está dando que hablar últimamente.

Abundando en este punto, un reciente informe presentado por ABI Research señala que la incorporación de distros de GNU/Linux a los smartphones de nueva generación va a ser incesante en los próximos años. Es más, para el 2013 prevee que el 23% de los móviles de entonces utilizarán el sistema del pingüino, que será la segunda plataforma en número de usuarios, sólo por detrás de Symbian.

ETIQUETAS: Linux