En 1962 las petroleras se congratulaban de poder derretir los glaciares

A principios de los años ’60, las petroleras no se andaban con rodeos a la hora de publicitarse en los medios de comunicación. A diferencia de lo que sucede ahora, no necesitaban gastarse millonadas en tratar de convencer a los consumidores de que eran respetuosas con el medio ambiente, dado que la concienciación social en torno a la defensa de la naturaleza y el cambio climático era prácticamente inexistente.

Así pues, iban a lo bruto, y si hacía falta decir que eran capaces de cargarse un glaciar en una mañanita, pues lo decían. Con un par. Tal es el caso de Humble Oil, una compañía de petróleo y gas estadounidense que en 1962 pagó este anuncio a doble página en el que se vanagloriaban de las barbaridades que podrían hacer al medio ambiente con la tecnología que disponían en aquellos momentos:

Traduzco el texto incluido bajo la fotografía:

Cada día Humble suministra suficiente energía para derretir 7 millones de toneladas de glaciar

Este glaciar gigantesco se ha mantenido durante siglos sin derretir. Sin embargo, ¡la energía procedente del petróleo que Humble suministra -si se convierte en calor- podría derretirlo a un ritmo de 80 toneladas por segundo! Para satisfacer la creciente demanda de energía de la nación, Humble ha aplicado la ciencia a los recursos de la naturaleza para convertirse en la Compañía Energética Líder en América.

Hoy en día, este anuncio sería, afortunadamente, impensable sonrisa

ETIQUETAS: General