El todo en uno llega a la telefonía móvil

Hacía tiempo que me preguntaba cuánto íbamos a tardar en ver a un operador de telefonía móvil ofertando a sus clientes un plan en el que, pagando una cuota mensual razonable, se ofrecieran llamadas a cualquier hora y a cualquier compañía, SMS, televisión, GPS y, por supuesto, conexión a Internet. Ya no hará falta que me lo siga preguntando, porque ese día ha llegado.

La telecos estadounidense Sprint ha lanzado un paquete llamado ‘Simply Everything’ que tiene todos los visos de convertirse en un estándar de facto que deberán ofrecer el resto de operadores a sus clientes en breve. Por 99 dólares mensuales lo incluye todo: llamadas de voz, datos, texto, Sprint TV y GPS. Hasta ahora en compañías como AT&T y Verizon se podían contratar tarifas planas para las llamadas, mientras que en T-Mobile era posible tener llamadas + SMS. Así pues, el salto adelante que propugna Sprint desde ya es considerable.

¿Cuánto tardaremos en ver algo así en Europa? ¿Y en España? Los operadores de telefonía móvil pagaron en su momento auténticos disparates para que los estados les concediesen licencias 3G y es lógico que quieran amortizar la inversión realizada, pero… ¿no tendría más sentido que abrieran un poco la mano, lanzaran planes como el de Sprint y permitieran que esta tecnología llegara a las masas? Porque con los precios actuales sólo una exigua minoría de consumidores se puede permitir acceder a Internet a través del móvil si no es mediante Wi-Fi.

ETIQUETAS: Smartphones