El telescopio espacial James Webb capta esta espectacular imagen de Urano

El telescopio espacial James Webb ha tomado esta espléndida imagen de Urano en la que se distingue tanto su tenue atmósfera como su sistema de anillos. Tal y como se puede apreciar, el eje de rotación del planeta está muy inclinado, lo que hace que sus polos norte y sur se encuentren en regiones donde la mayoría de planetas tienen sus ecuadores.

Este fenómeno, junto con el hecho de que tarda 84 años en completar una órbita alrededor del Sol, provoca que Urano tenga estaciones extremas en las que sus polos experimentan muchos años de luz solar constante seguidos de otros tantos de oscuridad total y absoluta. Actualmente es primavera en su polo norte, que es la región visible en la fotografía, y el verano no llegará hasta 2028. Mientras tanto, el polo sur está sumido en un largo y sombrío otoño al que seguirá un invierno aun más tenebroso si cabe.

Urano tiene 13 anillos y 11 de ellos son visibles en esta imagen. Algunos son tan brillantes para los instrumentos de Webb que parecen fusionarse entre sí formando anillos de mayor tamaño. La instantánea superior combina dos filtros de la cámara de infrarrojo cercano NIRCam que equipa el telescopio espacial James Webb en 1,4 y 3,0 micras. El primero es el responsable de las partes en tonos naranjas, mientras que el segundo muestra las zonas en tonos azules.

Webb ha tomado esta otra imagen que muestro a continuación en la que se pueden identificar sus 6 lunas más brillantes. Se trata de Ariel, Miranda, Oberón, Puck, Titania y Umbriel. Las otras 21 que orbitan al planeta son demasiado pequeñas y tenues como para ser captadas:

Comentar para acabar que Urano es el tercer planeta del Sistema Solar en tamaño y el cuarto más masivo. Fue descubierto por William Herschel y debe su nombre a la divinidad griega del cielo. Su atmósfera está compuesta mayoritariamente por hidrógeno y helio, aunque también contiene agua, amoníaco y metano. Destaca además por ser la más fría del Sistema Solar, con temperaturas que llegan a 49 K (-224 °C), y por experimentar vientos que alcanzan los 250 m/s (900 km/h).

ETIQUETAS: Espacio, ,