El Telescopio Espacial Fermi descubre una estructura gigantesca en nuestra galaxia

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi ha permitido descubrir una colosal estructura nunca antes vista en la Vía Láctea que tiene un tamaño de 50.000 años luz y una forma similar a la de un par de burbujas. Se desconoce su origen, aunque se especula con que podría haberse originado por la erupción de un enorme agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia o bien por la explosión de estrellas gigantescas.

Se extiende por más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la de Grus y se cree que tiene varios millones de años de antigüedad. La NASA ha elaborado un vídeo para dar a conocer este descubrimiento que os he traducido para que podáis seguirlo quienes no habléis inglés. Os dejo con él:

Traducción:

Utilizando datos proporcionados por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, unos científicos han descubierto recientemente una gigantesca y misteriosa estructura en nuestra galaxia que se parece a un par de burbujas extendiéndose hacia arriba y abajo del centro de nuestra galaxia.

Estos enormes lóbulos emisores de rayos gamma no son visibles a primera vista en el mapa celeste que proporciona Fermi. Aun así, procesando la información un grupo de científicos ha podido definir el relieve de estas inesperadas estructuras.

Cada lóbulo tiene una altura de 25.000 años luz, y la estructura completa puede tener una antigüedad de sólo unos cuantos millones de años. Dentro de las burbujas, electrones extremadamente energéticos están interactuando con partículas de menor energía para crear rayos gamma, pero ahora mismo nadie sabe el origen de esos electrones.

¿Son las burbujas vestigios de una explosión masiva de estrellas? ¿Restos de una erupción del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia? ¿O estas fuerzas trabajaron conjuntamente para producirlas? Los científicos no están seguros todavía, pero cuanto más aprendan acerca de esta increíble estructura, mejor entenderemos la Vía Láctea.

ETIQUETAS: Espacio