El tamaño de la Tierra Media comparado con el de Europa

Con el reciente estreno de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Peter Jackson ha dado por finalizada su segunda trilogía ambientada en la voluminosa obra de J. R. R. Tolkien. Al igual que sucedió en su día con El Señor de los Anillos, estas películas han dado a conocer la Tierra Media y sus personajes entre millones de personas en el mundo y han convertido en familiares a personajes como Gandalf, Frodo, Sauron, Bilbo, Saruman, Thorin, Tauriel, Legolas, Radagast o Galadriel.

Pero un dato que mucha gente probablemente no sabe todavía es el tamaño que Tolkien imaginó para el continente ficticio en el que se desarrollan las aventuras de elfos, enanos, hombres y hobbits. Por ejemplo, ¿qué distancia separa a Hobbiton de Mordor? ¿Qué extensión tienen territorios como Rohan? ¿Cómo de lejos están Erebor y la Montaña Solitaria de Rivendel?

Estas dudas y otras quedan solucionadas con el mapa que tienes unas líneas más arriba, obra del usuario de Reddit Vanilla-Wilson. En el mismo ha situado Hobbiton en Lancashire, el condado del Reino Unido en el que Tolkien se inspiró para dar forma a los paisajes de la Comarca, y a partir de ese punto de referencia ha dibujado a escala el mapeado completo de la Tierra Media sobre Europa.

Tal y como se puede apreciar en la imagen, Rivendel estaría en el norte de Alemania, las Montañas Nubladas se extenderían desde Dinamarca hasta la frontera entre Francia, Suiza e Italia, el gigantesco Bosque Negro abarcaría Polonia, parte de la República Checa y Eslovaquia, Rohan estaría situada en la parte septentrional de Italia, Fangorn entre Austria y Suiza, Gondor en Italia y el sur de Francia y Mordor cubriría Grecia, Albania, Macedonia, parte de Bulgaria y Turquía.

ETIQUETAS: General, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,