El ratón cumple 40 años

El 9 de diciembre de 1968, en el transcurso de una conferencia de expertos en informática, el ingeniero e inventor estadounidene Douglas Engelbart mostró a los asistentes un dispositivo novedoso para interactuar con los ordenadores de la época: el ratón. Hoy se cumplen 40 años de ese día.

En este vídeo está recogido el histórico momento:

El diseño del ratón corrió a cargo del propio Engelbart y de Bill English, con quien trabajó codo con codo en el Stanford Research Institute, un laboratorio situado en la prestigiosa Universidad de Stanford. El primer prototipo fue construido de manera artesanal con madera y se patentó con el nombre de “X-Y Position Indicator for a Display System”.

Tal y como podéis observar en la imagen de la derecha, guardaba un enorme parecido con los diseños actuales y su funcionamiento, cómo no, era también muy similar. Disponía de 2 ruedas metálicas que al desplazarse sobre una superficie movían otros 2 ejes que se encargaban de controlar el movimiento vertical y horizontal del cursor en pantalla.

Debieron pasar 13 años para que en 1981 se pusiera a la venta el primer ordenador con ratón incluido, el Xerox Star 8010. Poco a poco su uso se fue extendiendo y pasó a ser pieza básica de máquinas como el Commodore Amiga, el Atari ST y el Apple Lisa. El resto es ya historia.

ETIQUETAS: Tecnologia