La patronal AETIC y la empresa DMR Consulting han elaborado un informe, llamado «Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2004» en el que analizan la salud del sector de las nuevas tecnologías en el país. Y sus resultados no pueden ser más desalentadores, ya que reflejan que el peso de este mercado en el total del PIB se ha reducido del 1,75% en el año 2003 al 1,68% en el 2004.
Por otra parte, el mercado de las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e Internet) también ha experimentado un retroceso, pasando del 3,64% del Producto Interior Bruto en el 2003 al 3,51% en el 2004.
Los responsables del informe alertan sobre el estancamiento que España está teniendo respecto a los países de la Unión Europea. Unicamente en el apartado de las compras a través de Internet se está por encima de la media de la UE, mientras que en el uso de los ordenadores, Internet y las ventas online se está claramente por detrás.
Ante los datos presentados, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha mostrado su preocupación por la situación actual y ha reconocido que uno de los problemas con los que se enfreta el Ejecutivo es hacerles ver a los empresarios que el uso de Internet redunda en unas mayores oportunidades de negocio.
Y es que en el conjunto de la sociedad española, todavía son muchos quienes rechazan las nuevas tecnologías. En concreto, Ros ha cifrado esta cantidad en un 45%, por lo que reconoce que les queda mucho trabajo por delante para intentar cambiar esta mentalidad.