El P2P de la industria discográfica española

Si ayer os hablamos de Urge, la tienda de música online de la MTV y Microsoft, hoy voy a hacer lo propio con otro servicio similar que tiene la particularidad de ser «made in Spain». Se trata de Pixbox, un programa P2P que ha lanzado Terra y que cuenta, miedo me da, con el apoyo de la SGAE, EGEDA y Promusicae, entidades que como todos sabéis son conocidas internacionalmente por luchar en pos de los más desfavorecidos.

Como os podéis imaginar, si esas sociedades de autor han dado el visto bueno a Pixbox es porque, dios mediante, van a ganar unos cuantos durillos por el camino, y eso nunca está de más. Y lo harán gracias a que las descargas de canciones, tonos («nengs», eso va por vosotros), películas y series de televisión podrán conseguirse a partir de 0,75 euros la unidad.

Al igual que Napster, Yahoo! Music o la más reciente Urge, también se podrá acceder al catálogo de Pixbox mediante una suscripción mensual de 9,99 euros con la que se podrán bajar tantos contenidos como se quieran pero que, eso sí, dejarán de funcionar en cuanto nos demos de baja del servicio. Y es que todos los archivos de Pixbox vendrán con un regalito llamado DRM, una tecnología propiedad de Microsoft con el que las discográficas tienen el poder de restringir el uso que hacemos del material descargado.

En definitiva, nos encontramos ante un servicio similar a muchos otros presentes desde hace tiempo en Internet, que cuenta a su favor con el apoyo de los sellos musicales y las sociedades de autor españolas, pero que difícilmente saldrá adelante si tenemos en cuenta que la descarga gratuita de contenidos culturales mediante programas P2P está amparado por el derecho de copia privada.

ETIQUETAS: Internet