El número de clicks en los anuncios de Google AdSense está bajando

¿Está bajando el número de clicks en los anuncios AdSense de Google? ¿Cada vez son menos los internautas que se muestran interesados en este tipo de publicidad? Eso es al menos lo que indica comScore, que en un informe hecho público esta semana afirma que la cantidad de clicks que los internautas estadounidenses han realizado durante enero en los banners de Google se ha desinflado respecto a los que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

La noticia fue acogida ayer con temor en los parqués y las acciones de Google bajaron un 4,6% hasta situarse en los 464,19 dólares por título, lejos de los 747,24 dólares que llegaron a alcanzar en noviembre. Este descenso de 283 dólares, impensable hace sólo 4 meses, ha provocado que el valor total de la compañía en bolsa se haya reducido en 83.000 millones de dólares y ha bajado de las nubes a los soñadores que pensaban que los bonos del buscador, al igual que sucedía con el precio de la vivienda, jamás se devaluarían.

Una de las causas que explica el descenso tan significativo en el número de clicks es la ralentización de la economía norteamericana. La disminución del consumo interno, en contra de lo que algunos predecían, se está traslando también a Internet y ha comenzado a generar una larga lista de perjudicados, empezando por el otrora intocable Google.

En este bajón también tiene mucho que ver la decisión que tomó a finales de año el buscador de reducir el área sobre la que se podía hacer click en los anuncios: mientras que hasta entonces los internautas podían clickar en cualquier parte del banner, desde ese momento sólo permanecen activos el margen superior e inferior del mismo, mientras que la zona en la que se encuentra el texto con la descripción del producto es de sólo lectura.

La decisión fue tomada para evitar los clicks accidentales, los realizados de manera involuntaria, los que no acaban generando ningún beneficio para los anunciantes, que son al fin y al cabo los que sostienen el tinglado. La idea era que si recibían visitas de más calidad que les reportaran mayores ingresos pagarían más.

Ya sé que a nivel global es un dato puramente anecdótico, pero en el caso concreto de Abadía esta decisión provocó que el volumen de clicks se redujera de un día para otro a la mitad. De la misma manera, los ingresos por cada uno de estos clicks aumentó exponencialmente, por lo que parece que la jugada no le salió del todo mal a Google.

Por cierto, el descenso del valor de las acciones de Google al que he hecho referencia antes se ha producido a pesar de que su dominio en el campo de la publicidad online es incontestable. Cuenta con el 28% del mercado en Estados Unidos, un 9% más que en el 2005 y domina con comodidad un sector en el que Microsoft y Yahoo llevan tiempo tratando infructuosamente de hacerse un hueco.

ETIQUETAS: Google