Investigadores del Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-Starrs) han finalizado el desarrollo de una cámara digital con unas prestaciones nunca antes vistas, ya que es capaz de tomar fotografías con una resolución de hasta 1.400 millones de píxeles. O lo que es lo mismo, 1,4 Gigapíxeles. A lo largo de este mes va a ser instalada en el telescopio PS1, situado en la cima del volcán Haleakala (Isla Maui, Hawaii), para que comience a escudriñar el Universo en busca de asteroides y cometas que pudieran significar un peligro para la vida en la Tierra.
El PAN-Starrs es un proyecto innovador fruto de la colaboración entre la Universidad de Hawaii, el Lincoln Laboratory del MIT, el Maui High Performance Computing Center y la Science Applications International Corporation. Su presupuesto asciende a la nada despreciable cifra de 100 millones de dólares, que van a servir para construir otros 3 telescopios además del referido en el párrafo anterior durante los próximos 3 años.
Cada uno irá equipado con una cámara similar a la que se va a colocar en breve en el PS1, de tal manera que se va a obtener una nueva visión del firmamento, mucho más nítida y detallada que la tenemos en la actualidad. Gracias a su superior tecnología, el objetivo será detectar cometas, asteroides, estrellas variables y hasta supernovas que han pasado desapercibidas a los científicos en las observaciones que se han venido realizando hasta la fecha.
PD: Este artículo ha sido posible gracias a un chivatazo de Kurioso [Blog | Twitter]