El New York Times estudia volver a cerrar su web sólo a suscriptores

El New York Times, el diario más seguido en Internet, ha hecho saber a los suscriptores de su edición en papel que están estudiando volver a convertir su página web en un medio de pago sólo accesible a quienes abonen una tasa mensual de 5 dólares. Asimismo, les han solicitado su opinión al respecto para saber si estarían dispuestos a aceptar este modelo, abandonado años atrás.

Este movimiento, discutible como pocos, responde a la difícil situación económica que atraviesa el grupo, que el año pasado perdió 57,8 millones de dólares y que ha visto cómo sus acciones bajaban un 35% en lo que llevamos de 2009. Hace unos meses se vieron obligados a vender parte de sus activos inmobiliarios y en marzo llegaron a un acuerdo con el comité de empresa para rebajar un 5% el sueldo de la mayoría de sus empleados.

No ha ayudado, desde luego, el hundimiento de la inversión publicitaria en Internet que ha traído la crisis económica que afecta a gran parte del mundo. Los ingresos que ha obtenido el Times gracias a los anuncios incluidos en su web han descendido un 27% en el primer trimestre del año y las previsiones no son nada halagüeñas para lo que queda de ejercicio.

En las condiciones actuales, la edición online del diario sencillamente no es rentable. La cuestión es, ¿lo será si la cierran y la hacen de pago? Me da la impresión que ni ellos mismos lo saben. Un paso de esta índole es evidente que provocará un descenso significativo en el número de lectores. ¿Cuán profundo será? He ahí la gran duda.

Si algo bueno tiene la Red es que existen infinidad de páginas de libre acceso a las que acudir para mantenerse informado y la experiencia ha demostrado que, salvo casos muy puntuales, los internautas huimos como de la peste de los periódicos que no son gratuitos.

Si no estoy mal informado, creo que únicamente el Wall Street Journal y el Financial Times han conseguido mantener una base de seguidores fieles aun siendo ambos de pago. Claro que tanto el uno como el otro son medios económicos dirigidos a un público muy concreto, con una renta superior a la media y que están dispuestos a pasar por caja para poder leer contenidos específicos que no encuentran en otros sitios.

ETIQUETAS: Internet