El navegador Opera ha sido postergado a un papel puramente testimonial en el ámbito de los ordenadores convencionales, incapaz de competir en las preferencias de los usuarios con gigantes como Internet Explorer, Chrome o Firefox y con una cuota de mercado que permanece estancada desde hace años en torno al 2%.
Pero si su presencia en el PC ha sido anecdótica, todo lo contrario ha venido sucediendo en el terreno de los teléfonos móviles, donde desde el principio ha tenido un papel destacado y tradicionalmente ha superado holgadamente a los mismos rivales que en los equipos de sobremesa le han pasado la mano por la cara.
Suya ha sido la primera plaza en la tabla de los navegadores más usados durante mucho tiempo. Hasta ahora. Y es que el navegador incluido por defecto en Android acaba de desbancarlo de esa posición este mismo mes merced a la enorme popularidad del sistema operativo de Google.
De acuerdo a los datos recopilados por StatCounter, Android suma en estos momentos el 22,67% del mercado, seguido por Opera con un 21,7% y Safari con un 21,06%. Mucho más lejos encontramos al navegador de Symbian con un 11,24% y al de BlackBerry con un 6,53%.