El Hidrógeno se perfila como una de las fuentes de energía del futuro

La escasez de petróleo a medio y largo plazo es un problema que afectará irremediablemente a la industria automovilística mundial. Conscientes de ello, son muchas las compañías que están invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de una fuente de energía capaz de propulsar sus vehículos del futuro: el Hidrógeno.

El último paso que se ha dado en este campo ha sido propiciado por el gobierno norteamericano, que ha facilitado una partida de 88 millones de dólares a General Motors y Daimler-Chrysler para que fabriquen, antes de la finalización de esta década, nuevos módelos que utilicen el hidrógeno como fuente de energía en lugar del petróleo.

Esta cantidad es de hecho una pequeña parte de los 1.200 millones de dólares que la administración estadounidense tiene previsto invertir durante los próximos cinco años en la investigación con células de hidrógeno.

En estos momentos, GM cuenta con una docena de coches que hacen uso de esta tecnología y sus dirigentes han asegurado que utilizarán este dinero para construir 40 vehículos más.

A día de hoy, su concept car «Sequel» puede recorrer casi 500 kilómetros sin repostar gracias a sus baterías alimentadas con hidrógeno y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 10 segundos.

Por su parte, Daimler-Chrysler dispone de más de 100 vehículos en todo el mundo propulsados por células de hídrógeno (incluyendo camiones y autobuses).

La determinación norteamericana en el desarrollo de esta tecnología viene propiciada por el hecho de que el hidrógeno es el elemento más común en la Tierra. Además, las células que lo utilizan como fuente de energía apenas si producen emisiones contaminantes. Por contra, es muy difícil de almacenar.

Pese a este inconveniente, Samuel Bodman, Secretario de Energía del Gobierno estadounidense, ha explicado que esta tecnología podría ser comercialmente viable en el año 2015.

ETIQUETAS: Tecnologia